• 98.5 FM

Dan Ultimo Adiós al “Pato” Rodríguez

Autor: RF Coatzacoalcos

|

Fecha: 13 Junio, 2017

X.-. Descanse en paz quien fuera un maestro en el arbitraje

Por: Héctor Zaragoza López

Coatzacoalcos, Ver., Descanse en paz, que dios lo tenga en su gloria, de esta manera, cientos y cientos de personas despidieron ayer en el Panteón Jardín, al Prof. José del Carmen “pato” Rodríguez Salazar, su hoy viuda, la señora Teresa Ley, su hijos, Ana Karina, Alejandro y Lorena Patricia Rodríguez Ley, recibieron sus muestra de cariño y respeto a la familia por tan irreparable pérdida.

José del Carmen era oriundo del Estado de Campeche, llegó al puerto a temprana edad y como todos amo a Coatzacoalcos, lo conocimos en los años 60’s, tuvimos la gran oportunidad de seguir sus pasos desde el inicio en el arbitraje, donde cobra gran importancia.

En muchas ocasiones, valorado por su rectitud, por la importancia que se mostraba a la hora de pisar la cancha para dirigir un encuentro de futbol.

Inició en la Liga Municipal de Futbol amateur y dirigió por asignación, los mejores duelos que se escenificaban, para muchos era la monedita de oro, pero otros lo criticaban, por lo que ve usted regularmente en la cancha de juego, quien era el victorioso lo vanagloriaba, el derrotado lo perseguía y el hombre escribió anécdotas, chuscas, grotescas y llenas de picardía.

Era un  hombre serio de carácter fuerte, su rostro denotaba la importancia de su carácter, de su amor a la camiseta para con el silbato, era respetado por todos, pues siempre conservó amistades fuera de la cancha y dentro de la misma.

Fue un  baluarte en el arbitraje, formó parte de la primera generación de árbitros profesionales de la región sur del Estado de Veracruz, participó en la Liga Municipal, Liga Regional de Futbol, en el futbol profesional de la tercera división y fue abanderado en la segunda división.

Este primer grupo de árbitros, fueron examinados por  Roberto Valenzuela profesional y compartió estelares con Antonio Gasca, Héctor Domínguez, Ignacio Torres, Gerardo Balandrano, Fraile, Pedro Aguirre, Roberto Garduza, Cesar Limón, Pedro Rivera Melesio Ortiz Mario Jerezano. Mario Vicente, Roberto Subiaur, Magdaleno, Teco Vicente.

Todos ellos pertenecieron a la vieja guardia de árbitros colegiados y formaron su primera asozsicación en 1969 y reconocidos oficialmente en el 1972, en aquella época en México brillaban gente como Mario Rubio, Arturo Yamasaki, Archundia, Bricio Ponce de León y Marco Antonio Dorantes.