• 98.5 FM

Sotavento y Entrenadores Contra Fuga de Talentos Deportivos

Autor: RF Coatzacoalcos

|

Fecha: 14 Julio, 2017

Coatzacoalcos, Ver., a 13 de julio del 2017
*Acuerdan crear la Asociación Universitaria de Entrenadores y organizar el Festival del Deporte
Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento AC, un grupo de entrenadores y dirigentes del deporte acordaron liderar una cruzada contra la fuga de talentos deportivos de la localidad y la región.
En una reunión  encabezada por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, se acordó también organizar la Feria del Deporte y crear una asociación universitaria de entrenadores para detectar a tiempo a los talentos deportivos.
“El compromiso de la universidad es becar a los talentos que nos recomienden los entrenadores e impulsar todas las actividades que forjen a los deportistas”, expresó Rodríguez García durante el encuentro con entrenadores.

El vicepresidente de las divisiones mayores de la Asociación Veracruzana de Voleibol, Gilberto Cortés Kozar, comentó que los talentos deportivos de Coatzacoalcos y la región están siendo captados por universidades de Xalapa y de otros como Nuevo León, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
“Sus familias se ahorran el dinero de la escuela, pero los jóvenes llegando allá son relegados al segundo o tercer equipo y en poco tiempo pierden la beca”, alertó
En ese sentido, el rector Juan Manuel Rodríguez propuso la creación de la Asociación Universitaria de Entrenadores, con el fin de darle seguimiento a los talentos deportivos y capacitar a quienes los entrenan.

El director de la Academia Nacional de Taekwondo, Juan Martínez Morales, propuso la creación de la Feria del Deporte, que organizaría la US durante una semana y en la que se organizarían exhibiciones, conferencias, talleres y cursos sobre deportes individuales y colectivos.
Al respecto, Cortés Kozar dijo que los entrenadores responden positivamente cuando se organizan foros deportivos con medallistas cubanos como Javier Sotomayor, Mireya Luis o Ana Fidelia Quiroz,  tal y como ya los ha organizado la Universidad de Sotavento.
La reunión entre Universidad de Sotavento y los entrenadores estuvo dirigida por el metodólogo cubano Inocente Isasi Hernández, director de deportes de la institución, y Guadalupe Andrade Cruz, multicampeona nacional y extaekwondoísta internacional que representó a la US en los Juegos Universitarios.

También asistieron promotores del voleibol como Noé Castillo Fong, Lucía Pestaña Hernández, David Torres Santiago, Benedicto Armas Ríos y Miguel Angel Ochoa Delfín.
Asimismo, Juan Martínez Morales y Miguel Ambriz Cruz, de taekwondo; Juan Hernández, de lucha olímpica; Lenin Olvera, de artes marciales mixta; Ramón Sevilla, de karate; Felipe de Jesús Rocha, de boxeo; Carlos Enrique de los Santos, de béisbol; José Raymundo Lorenzana, de futbol; Leonel Cabrera, de handball; y el profesor Roque Ruiz Jarquín.