• XHEOM 98.5 FM

Avanza 50% construcción de Universidad del Bienestar

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 24 junio, 2020

Se está construyendo en Villa Allende en un terreno de 2 hectáreas con recursos del Gobierno Federal.
Será un inmueble 90 por ciento sustentable.
Se oferta la carrera de Ingeniero Químico con un enfoque del conocimiento de la industria del petróleo.

Coatzacoalcos, Ver.- Iniciada desde el 6 de enero, la construcción de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” en un terreno de 2 hectáreas en Villa Allende, ya lleva un 50 por ciento de avance y será un inmueble 90 por ciento autosustentable, porque se le suministrará energía eléctrica a través de paneles solares y se empleará agua de lluvia para abastecer del vital líquido el servicio del plantel.

Salvador Ramírez Loera, encargado del proyecto, indicó que actualmente se está trabajando en la obra negra de cuatro módulos de aulas, cada uno tendrá dos salones y se edificarán 12 salones en total, además de un área de bibliotecas, dos áreas de sala de estudios, sanitarios, oficina administrativa, un auditorio y un comedor.

Se está construyendo con materiales de la región y aprovechando que la misma es muy soleada, el inmueble alimentará su energía con paneles solares y el resto será de la proveniente de la Comisión Federal de Electricidad.

Igualmente, se aprovechará el agua de lluvia por lo que se están creando canalones para llevar el agua a las cisternas desde donde se bombeará el vital líquido a los servicios sanitarios y demás partes.

En estos momentos, se está utilizando 80 trabajadores y maquinaria pesada, una Retroexcavadora para agilizar la etapa de albañilería y en algunos puntos ya se está laborando en los acabados del interior de los módulos y en la cancelería. Ya se han sembrado árboles que les dará sombra a los estudiantes y personal que aquí convivan.

Se planea poner en operación la primera fase del plantel en el mes de agosto, el cual seguirá creciendo dependiendo de la demanda.

LA PRIMERA FASE CON CAPACIDAD PARA 320 ALUMNOS

Arturo Ruiz Roque, Coordinador Académico de la Universidad del Bienestar, precisó que la primera etapa tendrá ocho aulas y podrá albergar a 320 alumnos; también contará con laboratorios, auditorio, comedor, sala de estudio, bibliotecas y será un proyecto 90 por ciento sustentable, con todos los beneficios de las energías renovables.

Se oferta la carrera de Ingeniero Químico en Desarrollo de la Industria Petrolera que incluye desarrollo sustentable. Actualmente, los estudiantes están cursando el cuarto semestre y reciben apoyo de 13 docentes, con experiencia en el área industrial y académica.

Por otra parte, hizo una invitación a los estudiantes que concluyeron su bachillerato a inscribirse ya que el periodo se cierra el 30 de junio. No hay examen de admisión y se inicia el curso propedéutico el 6 de julio.

El horario de atención, es de 10:00 a 16:00 horas, en Román Marín 1107 de la colonia Manuel Ávila Camacho y se les dará mayores informes, comunicarse al teléfono 21 5 063, o al Facebook euidelallave o bien, a la página http://ubbj.gob.mx.

PRESUPUESTO DE CONSTRUCCIÓN MANEJADO POR PADRES DE FAMILIA

El Lic. Edgar Julián Fonseca Morales, Delegado Regional de Programas del Bienestar, comentó que los recursos que se destinan a la construcción de la Universidad del Bienestar vienen de un organismo coordinador, con sede en Pátzcuaro, Michoacán.

Explicó, que son enviados a un comité de administración conformado por los padres de familia de los chicos que estudian en la institución, preferentemente mujeres y son supervisados por una Servidora de la Nación. Este consejo sesiona semanalmente, revisan presupuesto, se contrata personal y se compran los recursos.

Los nuevos estudiantes tendrán el derecho a la beca de 4 mil 800 pesos mensuales desde el primer semestre y no requiere promedio obligatorio.

Esta Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, tendrá una capacidad de albergar a mil 200 alumnos.