Calificadora internacional reconoce estrategia financiera de Coatzacoalcos

• En menos de un año, el Ayuntamiento subió 3 peldaños en su calificación crediticia, indicó la agencia de calificación Fitch Ratings.
• La deuda heredada a esta administración por un crédito con BANOBRAS ha descendido de 350 a 339 MDP.
• El uso racional y austero de los recursos disponibles, emitiendo lineamientos y acciones de austeridad por parte de esta administración, fue una de las causas de la mejoría de la calificación crediticia.

Coatzacoalcos, Ver. – La agencia de calificación Fitch Ratings subió 3 escalones la calificación crediticia del Municipio de Coatzacoalcos al evaluarse como más fuerte y en mejor rango su poder de pago del crédito, obtenido en noviembre del año 2017 con BANOBRAS y heredado a la presente administración, la cual ha logrado disminuir el monto original de 350 millones a 339 millones de pesos, según la evaluación del 30 de junio del presente año.

La calificación del municipio de Coatzacoalcos, se ajustó a ‘BB(mex)’ desde ‘BB-(mex)’ en la última revisión.

¿QUÉ REPRESENTA ESTA NUEVA CALIFICACIÓN?

Confianza y credibilidad en el manejo de las finanzas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, puesto que el Fondo General de Participaciones fue suficiente para cubrir el fondo de reserva durante el presente ejercicio administrativo y de esta forma hacer frente a la deuda. Dicho fondo de reserva no se dispuso, lo cual se interpreta como un manejo controlado de los gastos.

¿CÓMO SE LOGRÓ?

Una de las características de la administración municipal que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es el uso racional y austero de los recursos disponibles, emitiendo lineamientos y acciones de austeridad.

Esta disciplina administrativa, se aplicó en todos los niveles de la administración municipal y se procuró el combate a la corrupción con controles internos, se cumplió con la transparencia y la rendición de cuentas, así como buen uso y aplicación de los recursos humanos, materiales y de servicios, todo lo cual dio paso a mantener finanzas sostenibles.

Hay que hacer mención que el financiamiento otorgado por BANOBRAS en noviembre del 2017, cuenta con la afectación irrevocable del 19.23% de los derechos sobre las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Municipio, derivadas del Fondo General de Participaciones (FGP) y en un porcentaje igual del Fondo de Fomento Municipal (FFM) correspondiente al Municipio.

Ambos activos fideicomitidos son sólidos y presentan un desempeño favorable y superior al crecimiento interanual medio del PIB nacional (-1.1%). El FGP de Coatzacoalcos exhibe una tasa media anual de crecimiento (TMAC) para el período de 2016 a 2020 de 0.18% en términos reales y el FFM una TMAC de -0.39%.

De acuerdo con lo citado en párrafos anteriores, el contrato de crédito obtenido con BANOBRAS obliga al Ayuntamiento a mantener un fondo de reserva equivalente a dos meses de principal e intereses. Fitch considera que el actual fondo de reserva es robusto, por lo que se reducen los riesgos de liquidez y la probabilidad de usarlo es reducida.

Además, las coberturas observadas durante el período 2020 a septiembre de 2021, fueron adecuadas; de tal forma las coberturas naturales mínimas mensuales fueron 3.20x y 5.37x con reserva.

Te puede interesar