Conferencia Matutina 09/09/2021

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre las acciones de protección civil que realiza el gobierno, y sobre cómo se apoya damnificados de manera directa, casa por casa y sin intermediación, a pesar de la desaparición del FONDEN.

Se destacó el papel de los trabajadores del Gobierno para enfrentar las emergencias provocadas por los desastres naturales, y agradeció a los integrantes de la SEDENA, la SEMAR y policías municipales que prestan auxilio.

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, informó las acciones realizadas para atender a los damnificados por el huracán Grace en 149 municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Dentro de las acciones realizadas por el huracán Grace: la SEDENA y SEMAR entregan de manera directa la ayuda humanitaria. La CFE restableció el servicio de 868,996 usuarios. En Veracruz 9 mil servidores públicos trabajaron en las calles brindado apoyo.

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, informó los apoyos que se entregarán en Puebla, Hidalgo y Veracruz por el huracán Grace:
45,318 apoyos a viviendas de 35 mil pesos.
47,484 apoyos de 4,500 pesos a productores.
Un total de 2,472 mdp de inversión social.

El Almirante Rafael Ojeda, titular de la SEMAR, dijo que las Fuerzas Armadas han repartido casa por casa 103,192 despensas en Veracruz, Puebla e Hidalgo a los damnificados por el huracán Grace, 1,600 kits de limpieza y 453,159 litros de agua.

Jorge Arganis, titular de la
SCT, informó que se destinarán 2,169 mdp para reparar la red federal y las redes estatales de carreteras en Veracruz (1,211 mdp), Puebla (126 mdp) e Hidalgo (832 mdp), tras el paso del huracán Grace.

El presidente reveló que el dueño de la empresa Mabe le escribió una carta diciéndole que el condicionamiento de descuentos de enseres y electrodomésticos a cambio de beneficios fiscales era un “mal entendido” y que apoyará sin condiciones.

Mencionó que se está hablando mucho con el gobierno de Estados Unidos sobre lo importante que es consolidar la producción de mercancías en América, para consolidar el comercio, por lo que se debe de incluir a toda América.

Refirió que, debido al crimen organizado, es muy riesgoso dejar que los migrantes transiten por todo el país sin protección, por lo que se les está protegiendo en el sureste del país.

Señaló que las empresas ganadoras de los contratos para la producción petrolera en las rondas de la Reforma Energética, no están cumpliendo los compromisos que adquirieron, por lo que pedirá un informe a la titular de la secretaria de Energía.

También señaló que no se aumentan impuestos, no hay más deuda, no hay gasolinazos, esto ante el documento de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos entregado al Congreso.

También dijo que éste es realista y permite tener ingresos para financiar obras y programas sin aumentar la deuda ni los impuestos y negó que se redujera el presupuesto a programas autónomos.

Sobre las ceremonia del Grito de Independencia, dijo que ésta sí se realizará, sin embargo, refirió que se analiza cómo se hará el desfile del 16 de septiembre debido a la situación de la pandemia.

Te puede interesar