Conferencia Matutina 10/09/2021

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, derivado de una denuncia hecha a la ligera por parte de un diario.

El presidente señaló que el Aeropuerto es una gran obra con 3 elementos que la distinguen: 1) la calidad de la obra, 2) el tiempo de construcción y 3) el costo, que representa un ahorro de 125 mil mdp con respecto al aeropuerto de Texcoco.

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, informó que de haberse construido el aeropuerto de Texcoco se obligaba al cierre de la base aérea de Santa Lucía, considerada como el bastión estratégico de la Fuerza Aérea para el Plan DN-III-E y defensa.

La construcción del Aeropuerto implicó la ampliación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía 1,409 hectáreas, para alcanzar 3,740 hectáreas, además hubo que diseñar las instalaciones aeroportuarias y del campo militar.

El General Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, explicó que el aeropuerto es un conjunto aeronáutico con capacidad de crecimiento para 50 años o más, que se construye para que sea funcional y sin corrupción.

Su edificación implicó la construcción de otros elementos como el Hospital Militar con tecnología postCOVID, la Plaza Sedena y Centro Comercial, el Museo del Tren Histórico, el Museo Militar de la Aviación, el Museo del Mamut y Hotel.

Aseguró que la SEDENA no rebasará el presupuesto autorizado para la construcción del Aeropuerto de 74,535 mdp, a pesar del aumento del costo de materiales.

El presidente explicó que los supuestos “moches” cobrados a los trabajadores del Aeropuerto publicados por El Universal, en realidad son las retenciones del 16% de IMSS y el 17% del ISR.

Gustavo Ricardo Vallejo, informó que de los 116,015 empleos generados, sólo se han presentado 52 quejas o denuncias relacionadas con asuntos laborales, 34 de ellas son solicitudes de información.

El presidente reveló que existía un proyecto de venta de 120 hectáreas de la SEDENA con un valor de 16 mmdp, ubicadas en la 4ª sección de Chapultepec, para la construcción de mansiones e instalaciones de lujo.

Se señaló que no se va a superar el techo presupuestal del proyecto de 74,500 mdp, solamente restan por entregar 3 mmdp y con eso se estará en condiciones de acabar.

Sobre la Conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se señaló que hay 3 autopistas para conectarlo con la CDMX y los otros aeropuertos, un distribuidor de 3 niveles en el acceso de carga del Aeropuerto, una autopista libre, un tren de pasajeros y un tren de carga.

Sobre la Iniciativa aprobada por el Congreso de Hidalgo que derogaría la Ley Orgánica del IPN, con lo que dejaría de ser un órgano descentralizado de la SEP, el presidente dijo que está muy bien el IPN y no le ve sentido quitarle la esencia, el espíritu y lo que dio lugar a la creación del Politécnico.

Te puede interesar