Conferencia Matutina 20/07/2021

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una felicitación al pueblo de Perú, porque ayer las autoridades electorales de esa república reconocieron el triunfo del maestro Pedro Castillo Terrones, quien será el próximo presidente de la República del Perú. Anunció que enviará al Canciller, Marcelo Ebrard a la toma de posesión que se realizará este mes.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud destacó que mediante la UNOPS se han comprado mil 38 claves y ha formalizado 965 con contratos, se trata de 693 medicamentos y el resto material de curación, lo que representa un monto de dos mil 662 mdd. son 895 millones de piezas. Añadió que son 950 claves, lo que significa mil 799 millones de piezas, fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros, el presupuesto era de 38 mil millones de pesos y se adquirió con 31 mil 547 millones de pesos, un ahorro de siete mil millones de pesos. En 143 claves en donde no se adquirió todo el volumen de piezas por la UNOPS, se adquirieron a un precio menor, se ahorraron 290 millones de pesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud expuso que en México hay 38.5 millones de personas vacunadas, el 43% de la población mayor de 18 años. Indicó que hace tres semanas se abrió el registro de personas mayores de 18 años y se ha tenido una recuperación importante en el abastecimiento de vacunas, que se distribuyen de manera inmediata y se comienzan a aplicar, el tiempo para aplicarla es un poco más lento, porque las poblaciones son más grandes.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores manifestó que de diciembre a la fecha se tiene un programa de adquisición de dosis, en julio se llegará a 70 millones de vacunas en el país y se comenzará agosto con 80 millones de dosis, resaltó que se llevan dos semanas con más de seis millones de dosis recibidas, lo que podría servir para dos de las zonas más pobladas del país como la capital y el Estado de México.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, afirmó que se lotificaron vacunas en Incan y Birmex para poder ser distribuidas, fueron 12 millones 565 mil 350 dosis, por vía aérea dos millones 470 mil 720 dosis para atender a 11 estados, el miércoles fueron tres rutas hacia Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y Chiapas; hoy se enviará a Jalisco y San Luis Potosí, la distribución terrestre contempló diez millones de dosis, para: CDMX, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro, y hoy se entenderá Michoacán y Guanajuato. Dijo que se tiene el apoyo del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, quienes realizaron el acompañamiento de seguridad con dos mil 604 elementos, 258 vehículos y seis aeronaves

Finalmente, el Presidente López Obrador dejó claro que compromiso es que no se repetirán actos de espionaje, ya que no se opta por la guerra sucia o la actitud inmoral. Mencionó que la inteligencia se usa para combatir a la delincuencia para el beneficio de los ciudadanos, no para espiar a opositores, dueños de grandes empresas o iglesias, como antes sucedía.

Te puede interesar