Conferencia Matutina 21/04/2021

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el informe mensual de seguridad.

El comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, mencionó que suman un total de 99 mil 608 efectivos en la Guardia Nacional desplegados en 200 coordinaciones regionales, de los cuales algunos elementos se encuentran brindando protección a candidatos a cargos populares.

El subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, dijo que se tienen desplegados en todo el país un total de 155 mil 293 elementos pertenecientes a la Sedena, Semar y GN.

Detalló que para la atención a la emergencia sanitaria, un total de 49 mil 359 elementos por parte del Plan DNII, Plan Marina y Plan GN han brindado apoyo en el territorio nacional.

El secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que 3 mil 275 elementos combaten el tráfico combustible, cinco mil 157 elementos se dedican a la atención a desastres y siete mil 500 para erradicación de plantíos. Dijo que se ha dadl protección a 144 instalaciones en Pemex, 68 de CFE, 57 de ASA en las áreas de despacho de combustible, 44 del SAT, 12 de Banjercito y Banxico y tres de SCT, fueron 342 instalaciones en total.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que las entidades en donde se cometen 50.7% de los homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

Respecto al Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, la SSPC informó que tiene como objetivo usar los datos biométricos con fines de seguridad, pues 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago.

Por su parte, el Presidente reiteró su respaldo a la reforma propuesta por el presidente de EE.UU, Joe Biden, para el control de armas, y dijo que el Gobierno no acepta operativos como el de “Rápido y Furioso”.

También señaló que se acordó con gobernadores un plan para reforzar la protección de los menores migrantes en la Frontera Sur, por lo que aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas para brindarles seguridad, en una estrategia conjunta.

Reiteró que se está desterrando la corrupción y se están acabado con los lujos de gobierno porque se dedicaban a robar de todo, así como en la industria eléctrica con la entrega de subsidios y el cobró de tarifas a las familias y no a las corporaciones.

Resaltó el apoyo de los trabajadores tanto del sector salud como de los trabajadores de Pemex ya que ayer controlaron un incendio en el complejo Pajaritos y en su momento CFE resolvió en 5 días cuando se presentaron las nevadas en Texas.

El presidente reiteró su respaldo a la iniciativa para la ampliación en la presidencia en la SCJN de Arturo Zaldívar. Señaló que el objetivo es que las reformas al Poder Judicial se llevan cumplan.

Comunicó que se puede el plan de reforestación de Centroamérica utilizará 3 mil millones de árboles para dar empleo a 1 millón 200 mil campesinos centroamericanos y atender así el problema de la migración.

Por último, dijo que se terminará con la vacunación a adultos mayores con las segundas dosis y también a los profesores con la vacuna CanSino de una sola dosis y luego se comenzará con los adultos mayores de 50 a 59 años.

Te puede interesar