• XHEOM 98.5 FM

DESDE LA ÓPTICA…

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 23 agosto, 2020

Del gobernador Cuitlahuac García Jiménez, el mejor activo que tiene actualmente hablando en términos de cuadros electorales, es la secretaria de Energía y senadora de la República con licencia, Rocío Nahle García.
Ayer, vía internet, se llevó a cabo el foro virtual denominado “La derrota de la corrupción en Veracruz. Análisis y reflexión con el gobernador constitucional de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez”, una especie de buzón ciudadano donde por primera vez desde que inició su administración, el ejecutivo estatal habla abiertamente sobre Morena, sus liderazgos y cuadros.
En una charla muy mesurada, a pregunta abierta, lo que nunca hace García Jiménez, expresó lo importante que Nahle García es y ha sido no solo en el sureste veracruzano donde es referente y por antonomasia la líder política natural de esa zona del Estado.
Resaltó además, que su trabajo y operación fue vital no solo en 2018 cuando fue candidata al senado y recorrió cada rincón de la entidad, también lo fue en 2015, cuando ambos resultaron electos diputados federales por Morena y en 2016, donde el sur le sumó la mayor cantidad de votos a su propia candidatura a la gobernatura de Veracruz aunque finalmente Cuitlahuac García perdió la elección, más no el sur del Estado, donde Morena se posicionó como la primera fuerza ratificada en 2018.
Y es que Rocío Nahle, desde que tomó la bandera de la defensa de la industria petrolera y de Petróleos Mexicanos, abonó no únicamente para su propio proyecto y del partido, también para el resto de los cuadros que como ella hoy tienen una curul o bien, ocupan un cargo en la función pública en pro de concretar el proyecto de nación y la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.
Rocío Nahle, promete. No opina de política, no interfiere en la política veracruzana, es políticamente correcta y respetuosa del encargo de su correligionario y su amigo como lo llama, el hoy gobernador Cuitlahuac García, no exige posiciones, negocia y se mantiene al margen de sus facultades concentrada en su encargo federal ante la SENER, dependencia que hoy atiende desde su confinamiento tras dar positivo a COVID-19 aunque ya ha adelantado en sus redes sociales que en breve podrá volver a retomar su agenda.
Quedan escasos 10 meses para la elección intermedia del próximo 6 de junio.
El 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral federal de acuerdo a lo estipulado por el INE y en enero de 2021 el proceso local, en tanto, los candidatos de Morena se definirán en diciembre a más tardar.
No hay que perder de vista el sur del Estado donde la mayor parte de los cuadros, seguramente, serán paloameados por la ya denominada nueva “Líder del sur” con la venia del altiplano.
Al tiempo.