• XHEOM 98.5 FM

Instalan en Expo Feria centro de acopio de llantas en desuso

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 20 noviembre, 2020

• Funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
• Se reciclarán y se producirá combustible en una planta de Lagunas, Oaxaca.
• En esta acción ecológica participan Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Jáltipan y Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, Ver.- En las instalaciones de la Expo Feria, se colocó un centro de acopio de llantas en desuso para ser recicladas. Esta iniciativa denominada “Llantatón” y en la que participan 5 municipios de la zona sur, tiene como finalidad evitar mayor contaminación al medio ambiente o tener criaderos de moscos.

El centro de acopio funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 5 de la tarde; la meta es trasladar de 1 a 3 tráileres mensuales a Lagunas, Oaxaca.

El Regidor Primero, Francisco Zamudio Martínez, informó que ya se tuvo reuniones con propietarios de talacheras, talleres de servicios mecánicos, llanteras, los cuales mostraron su disposición de entregar las llantas que ya no ocupen y será el Ayuntamiento a través de Limpia Pública el que irá a estos lugares para hacer la recolección.

Exhortó a la población en general a que, si van a descontinuar sus llantas inservibles, las hagan llegar al centro de acopio en los días y horarios antes mencionados.

Por su parte, Ana Leticia Siu Gallegos, Regidora de Minatitlán, dijo que dicha acción nació en el 2018, para impedir taponamiento en los drenajes y sitios cercanos a los ríos.

PROGAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

El Biólogo Octavio de los Reyes Trejo, Subdirector de Medio Ambiente Municipal, precisó que dentro del programa de gestión integral de residuos hay una línea de trabajo, que se refiere al plan de manejo de neumáticos.

Señaló, que el 52% de las llantas que se desechan acaban en los tiraderos municipales, provocando incendios y otros problemas ambientales.

Añadió, que en la cementara “Cruz Azul”, se les dará un valor energético a estas llantas y de carácter comercial, para producir polvo de neumáticos que se utilizan en campos deportivos e impermeabilizantes, además de crear un producto llamado “Llancreto”, el cual es un concreto para pavimentaciones.

El Director de Limpia Pública, Teodoro Nolasco, indicó que desde el 2018 el Ayuntamiento realiza el levantamiento de llantas mediante sus programas de descacharrización, lo que es mínimo a comparación de lo que se genera y fue por ello que unieron esfuerzos la Regidora Décimo Primera, Blanca Hilda Cuevas Rosado y el Regidor Francisco Zamudio Martínez para hacer este programa.

Cabe mencionar, que ya fueron enviadas 3 mil llantas en 3 tráileres a Lagunas, Oaxaca; por ese motivo, este centro de acopio estará en forma permanente.