• XHEOM 98.5 FM

Invita IMM a denunciar a quienes exhiban fotografías o videos íntimos de terceros

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 12 octubre, 2020

• El artículo 197 de nuestro Código Penal, ya estipula esta práctica como un delito que contempla cárcel y multas económicas.

Coatzacoalcos, Ver.- Esmeralda Mora Zamudio, Titular del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, llamó a hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños a acudir al IMM y denunciar ante la Fiscalía Especializada si llegan a ser victimas de la exposición de fotos y videos íntimos. En un mes presentan hasta cinco casos.

El artículo 197 del Código Penal, en su apartado 4 bis, determina que “Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.”

Recomendó a quien vaya a presentar la querella en la Fiscalía Especializada a llevar capturas de pantalla como evidencia.

Este tipo de delitos, emocionalmente dañan a la víctima, sobre todo si es cuando lo hacen por venganza al haberse registrado un rompimiento de pareja o de mala fe para exponer públicamente a alguien.

“En el Instituto Municipal de la Mujer estamos fomentando el respeto a la intimidad de cualquier ciudadano, sabemos que hay mucha gente afectada por que están circulando en redes sociales imágenes de ellos, desafortunadamente no todos se atreven a denunciar, siendo la mayoría chicas jóvenes”, expresó Mora Zamudio.

Invitó a quienes se sientan violentados a que se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer para recibir asesoría psicológica y jurídica, ya sea por WhatsApp al 921-262-5751 o llamar al 921-21-23-498, visitar sus instalaciones en Francisco I. Madero #1305 o sus redes sociales en facebook.com/InstitutoMunicipalDeLaMujerCoatzacoalcos.