• XHEOM 98.5 FM

Restauran ciclopista y banquetas del Malecón Costero

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 22 junio, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Si bien es cierto que Coatzacoalcos se encuentra en foco rojo debido a la pandemia del COVID 19, esto no ha hecho que los trabajos de rehabilitación de banquetas del Malecón Costero y del área de la ciclopista se detengan. Igualmente, se sigue laborando en el mantenimiento al empastado de los camellones centrales desde la Av. Carranza hasta la calle Platón Sánchez en la colonia Puerto México.

Cuadrillas de Limpia Pública, Servicios Municipales, Maquinaria Pesada y Ornato diariamente atienden ese sector de la ciudad, desde el mes de abril que se iniciaron estas actividades.

Para el empastado, se requirió una capa de tierra de 280 metros cúbicos para que el pasto tuviera proteína y se utilizaron 15 mil metros cuadrados de pastura, que se riegan, deshierban y cuentan con un canal de desagüe para que no se pudra si llueve.

Por otra parte, personal de Limpia Pública desde las tres de la mañana se presenta en el área para regar de manera manual con manguera y deshierbar el pasto, el cual se fertiliza mensualmente para mantenerlo verde. Si hay norte, dos días después de pasado, se lava el pasto con pipa para quitarle la tierra e impedir que se maltrate, informó Hugo Velasco Coordinador Operativo de Limpia Pública.

En el área donde está ubicada la ciclopista, personal del Ayuntamiento repara un socavón desde hace unos 10 días. Al término de la colocación de la losa, se pintarán rayas fluorecentes azules en la franja central y en las orillas para respetar el aspecto ecológico y que iluminen de noche. Aquí, se dejará remozado al 100 por ciento, para evitarle accidentes a ciclistas y corredores.

En este espacio, ya se lleva 10 días de trabajo intenso, se tiene contemplado continuar otros 15 días y si la pandemia lo permite, se dejará perfectamente listo en unos dos meses.

Rubén Ramón Zúñiga, encargado de la limpieza de la ciclopista, comentó que se está usando un mini cargador y ayudantes para el retiro de la arena, donde se mueven entre 100 a 150 metros cúbicos. En la playa, detrás de la misma se labora con una rastra y un pailoders para librar de lirio y palotada.

“Nosotros nos encargamos del movimiento de la tierra y luego entra Limpia Pública para el barrido y luego recogemos los montones. Estamos trabajando en conjunto con Limpia Pública y Maquinaria Pesada, tanto en la zona de ciclopista como en el área de playa”, comentó.

Con respecto a la restauración de dicho sitio recreativo, precisó que ya se limpió la pérgola y de reparar los muros de contención se encarga la Ing. Irma León.