• XHEOM 98.5 FM

Resumen del sector energéticoConferencia matutina 22/06/2020

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 22 junio, 2020

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre el Quién es quién en los precios de los combustibles y se dio a conocer un proyecto para impulsar la orientación nutricional, lo que significará la difusión en medios y se contempla exista una materia para educación de la salud.

Asimismo, se presentó el avance en las obras de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. Sobre la investigación de empresas factureras que emitían fraude, el Presidente advirtió que ya se está preparando un primer paquete de denuncias penales y se va a dar a conocer.

En cuánto a los órganos reguladores como el INE y la CRE, reiteró que se dará orden y ya no se entregarán los bienes nacionales a los particulares. En referencia a las denuncias sobre aumento en los precios de la luz, el Presidente señaló que se siguen manteniendo los precios aún con el aumento del consumo y manteniendo su tarifa original.

Asimismo, se revisarán los contratos y se rescatará a Pemex y CFE.

📌Órganos reguladores Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Vamos hacer un ejercicio para ahorrar. Lo mismo en el sector energético, imagínense 5 o 6 reguladoras. Hablábamos de la famosa CRE, 500 empleados, 500 sevidores públicos, pero así como esa hay 5 o 6 y los directivos, consejeros, los de arriba 100, 120 mil pesos mensuales y eso ahora de que nadie puede ganar más de lo que gana el Presidente.

Entonces, ¿para qué está la Secretaría de Energía y Pemex y la Comisión Federal de Electricidad?, pues fue otro gobierno, un sector paralelo para lo energético y ¿qué pasó con la reforma energética? ¿Sirvió? ¿Ayudaron todos estos organismo para que aumentará la producción y se acabará la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad? Pues no, además ya no cumplen ninguna función porque la gente voto por un cambio y ya no se van a seguir entregando los bienes nacionales a particulares, esa es la política de privatización la que predomina.

📌Tarifas de luz

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Aquí aprovechar para subrayar. Primero que estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Segundo, que con la pandemia, se acordó que aún creciendo el consumo, no se plique una tarifa que signifique pagar más. Y tercero, que no se comenten injusticias. Esto ya cambió, ya no es lo mismo, entonces aprovechando eso.

📌Contratos Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Eso es lo que nos está pasando con las empresas de la industria eléctrica o lo que se resolvió, pero fue como enderezar acerca de los contratos de gas. Imagínense lo que hicieron. Dan contratos de la Comisión Federal de Electricidad a empresas para construir gasoductos en situaciones ventajosas para las empresas, contratos leoninos, porque se suponía, se suponía que se iban a construir plantas de generación de energía en distintas partes de la República, o sea, se planeó para el año 3000, y así justificaron la entrega de estos contratos para el transporte del gas. Pues, desde luego que no se van a construir esas plantas porque no hay presupuesto y no hace falta, además, pero ellos hicieron su negocio en contra de la Hacienda, de la Hacienda Pública, porque no se pueden hacer tantas termoeléctricas, no hay capacidad suficiente.Pero fue algo así parecido a lo que hicieron cuando inició la privatización de la industria eléctrica. Empezaron a hacer una campaña en el sentido de que nos íbamos a quedar sin luz si no se permitía la inversión privada. Puras mentiras, porque lo que les importaba era el negocio. Entonces, en todos estos casos hubo influyentismo donde OHL, es evidente, está en todos los escándalos internacionales. Al rey emérito de España lo involucran con un soborno de OHL. Todos sabemos de que OHL fue una empresa favorita en México, como lo fue Repsol en otro sexenio, estas empresas que tenían todas las facilidades. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Si vemos que hay contratos dañinos para la Hacienda Pública buscamos corregirlos, buscamos el diálogo, hacerles ver ‘ya no se puede mantener este contrato’, son otras circunstancias, es otro gobierno. No se puede seguir viendo a México como tierra de conquista. Entonces, no queremos ir a tribunales internacionales, no queremos litigios, vamos a buscar un acuerdo. Eso es lo que estamos haciendo en todo, pero es una herencia que afectó mucho el desarrollo del país. Es como lo de Odebrecht, igual, contratos entregados para quitarle el gas a Pemex, a las empresas de Pemex, a la petroquímica de Pemex, entregárselo a Odebrecht y si Pemex no le abastece de gas a Odebrecht tiene que pagar una multa millonaria porque así quedó el contrato. ¿Y cómo se entregó ese contrato? Pues con influyentismo y con corrupción. Entonces, estamos revisando todo esto para rescatar a Pemex, rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar a la Hacienda Pública en todos estos casos.