• XHEOM 98.5 FM

Resumen sector energético Conferencia matutina 09/09/2020

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 9 septiembre, 2020

Durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dentro del Presupuesto se contemplan recursos para la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas

Aseguró que no hubo ni habrá aumento de impuestos ni gasolinazos, por lo que no aumentarán los precios de los energéticos en términos reales.

Recordó que se tiene el compromiso de resolver el abasto de energía eléctrica, particularmente en Baja California Sur y en la Península de Yucatán.

Indicó que en Baja California Sur se confirmó la construcción de una planta termoeléctrica con el Director de la CFE, Manuel Bartlett, mientras que en Baja California se tiene un programa amplio de rehabilitación de plantas y no hay problema de abasto de energía.

Anunció que China, Rusia y Estados Unidos tienen a México como uno de los objetivos prioritarios para otorgarle la vacuna contra la Covid-19.

Adelantó que estará atento a que estas elecciones sean libres y limpias, y que no permitirá que se utilice dinero del erario para favorecer a un candidato y que se acaban prácticas de fraudes electorales.

Aseguró que no se meterá en la elección interna de la nueva dirigencia nacional de Morena y que en la actualidad el Presidente de México ya no es el jefe del partido.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, explicó el contenido del Paquete económico 2021 donde destacó que no se crearon ni aumentaron nuevos impuestos y detalló que el precio del barril de petróleo sea de 42 dólares; y una producción de un millón 857 de barriles diarios.

Explicó que se estima un crecimiento de 4.6%, porque “ya estamos viendo señales que apuntan a una recuperación de la economía” y hay finanzas públicas sanas.

Afirmó que el desempeño económico de las finanzas públicas par a este 2020 y el próximo estará marcado por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Indicó que siempre se hacen coberturas petroleras, pero que el mercado de coberturas petroleras es muy delgado por lo que no se dice el inicio ni el término de las operaciones.

Destacó que, por primera vez, en el Presupuesto 2019 se le inyectó capital a Pemex, ya que antes se le quitaba y se liquidaron alrededor de 100 mil millones de pesos de pasivos.

Señaló que le presupuesto de Pemex no sale del presupuesto de Hacienda y que entre Pemex y CFE se les destinaron poca más de 300 mil millones de pesos.