• XHEOM 98.5 FM

Salud no baja la guardia en implementar acciones para prevenir la muerte materna

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 26 julio, 2020

Veracruz, Ver., 26 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud (SS) realizó la Sesión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional de Muerte Materna en la región Veracruz, continuando con el trabajo de capacitación y actualización del personal médico y de enfermería en temas que mejoran el trabajo hospitalario en sus distintos ámbitos.

Al respecto, cumpliendo con los protocolos sanitarios, asistieron a este curso el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, los directores de los Hospitales Generales de Tarimoya, Alvarado y Tlalixcoyan, así como representantes de IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, DIF y de la Universidad Veracruzana (UV).

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Enrique Ríos de la Fuente, destacó que el objetivo del programa fue revisar y mejorar la atención de las pacientes obstétricas y que durante la contingencia sanitaria se garantice un embarazo sano, un parto seguro y un puerperio sin inconvenientes.

Exhortó a los asistentes a asumir cada quien su responsabilidad y tomar a tiempo las medidas que sean necesarias a fin de evitar desenlaces fatales, subrayando el trabajo coordinado en los tres niveles de atención.

Durante esta etapa de emergencia sanitaria la atención durante el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida están clasificados como servicios esenciales que deben mantenerse con apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de COVID-19.

Por ello, la Secretaría de Salud ha dispuesto la línea materna: 800 628 37 62 para atender síntomas, datos de alarma o dudas y apoyo en lactancia.