• XHEOM 98.5 FM

SCJN desecha proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Autor: FORMULA COATZA

|

Fecha: 29 julio, 2020

Los ministros consideraron que había impedimentos técnicos-jurídicos

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la discusión de la iniciativa que pretendía despenalizar el aborto en Veracruz.

Con cuatro votos en contra y uno a favor, desecharon el proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara, que buscaba discusión para cambiar el marco legal para despenalizar el aborto en dicha entidad.

Los ministros que votaron en contra fueron Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mientras que el ministro Juan Luis González votó a favor

Fue la ministra Norma Piña quien encabezó la oposición de la propuesta al argumentar que su voto no era contra el fondo del asunto, sino contra el concepto de “omisión legislativa” que mostraba el proyecto de González Alcántara.

La ministra argumentó que “la Corte no puede sustituir al congreso para ordenarle un contenido legislativo específico, en este caso, pues no existe un mandato legislativo específico de legislar en ese sentido”.

El proyecto respaldaba la postura de un juez federal en Xalapa, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal ya que criminalizan la interrupción del embarazo.

Si al menos tres de los cinco ministros de la primera sala hubieran votado a favor del proyecto, habría sido la primera vez que la Suprema Corte invalidaba el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Cabe mencionar que grupos de mujeres activistas consideran esta decisión de la SCJN como un golpe al movimiento por los derechos reproductivos de las mujeres en México.

Solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se permite por violación y en casi todos por riesgo y muerte de la madre.