• 98.5 FM

Vence fronteras con EU, cultura purépecha

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 11 julio, 2019

La política antiinmigrante de Estados Unidos, no ha sido obstáculo para que comunidades indígenas de Michoacán crucen fronteras para fomentar la cultura purépecha entre sus paisanos que radican en el vecino país del norte.
A través del programa Palomas Mensajeras, más de 5 mil adultos mayores de esta entidad han logrado viajar a los Estados Unidos para reencontrarse con sus seres queridos, que no veían incluso durante décadas.
En su travesía, algunas de estas misiones llevan también eventos culturales para presentarlos ante sus connacionales en el vecino país, y seguir fomentando su arraigo.
El secretario del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez, señaló que uno de estos eventos está inspirado en la celebración de la tradicional Noche de Muertos, que realiza cada mes de noviembre en las comunidades purépechas de Michoacán.
“Actualmente, tenemos 41 personas beneficiarias de Palomas Mensajeras, quienes se están preparando para mostrar esta tradición de Noche de Muertos entre las comunidades migrantes de San Bernardo, California”, explicó.
Las mujeres realizan estas muestras, ataviadas con guanengos, rebozo y naguas plisadas; mientras que los hombres lucen trajes de manta, gabán y sombrero.
Así, las pirekuas, danza, gastronomía michoacana y canciones entonadas por mariachi, transforman por momentos los distintos espacios de Estados Unidos, en pueblos originarios.
Gutiérrez destacó que, la celebración de Noche de Muertos, es una de las tradiciones más importantes que habitantes de Paracho, Chilchota, Nahuatzen, Cherán, Uruapan, Pátzcuaro, Charapan, Tangancícuaro y Zamora han llevado a Estados Unidos.
The post Vence fronteras con EU, cultura purépecha appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional